Hola amiga,
Si hemos trabajado juntas sabrás de mi enfermedad autoinmune. Me la detectaron hace 10 años y hace unos meses al fin conseguí mantenerla a raya. Se originó por estrés y falta de manejo de la ansiedad y, por supuesto, infelicidad crónica. El cuerpo somatizó emociones estancadas y enfermó; así de poderoso es el eje intestino-cerebro.
El sistema inmune es, probablemente, el más crucial para que nuestra salud funcione correctamente. Es un sistema muy frágil a la par que beneficioso, por eso hay que saber cuidarlo para vivir muchos años. Se compone por células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger nuestro cuerpo de bacterias, virus, hongos y otras sustancias dañinas. Funciona como un sistema de defensa que identifica y elimina organismos invasores y células anormales, manteniendo así la salud y el equilibrio en nuestro cuerpo.
Hoy quiero compartir algunos consejos para mantener tu sistema inmune en las mejores condiciones:
- Descanso adecuado: Dormir entre 6h y 8h es vital. El sueño ayuda a regular las respuestas inflamatorias y fortalece las defensas del cuerpo.
- Reducir el estrés: El estrés crónico debilita el sistema inmune. Practicar técnicas de manejo del estrés como la meditación, el yoga o simplemente tomarse un tiempo para relajarse puede ser beneficioso. Basta con 10min al día. (Puedes asistir al taller de meditación del próximo Lunes si quieres aprender a meditar, tienes la info aquí)
- Mantenerse hidratado: Beber agua ayuda a transportar nutrientes y eliminar toxinas del cuerpo. Al menos 1L al día.
- Ejercicio regular: El ejercicio moderado a vigoroso aumenta la circulación de células inmunes en el cuerpo y ayuda a fortalecer el sistema inmune. Con 30min al día de caminar a ritmo rápido es suficiente para empezar.
- Dieta rica y variada: Priorizar la ingesta de 9 piezas de fruta y verdura al día es fundamental para obtener los antioxidantes que estimulan el sistema inmunitario, tratando de encontrar al menos 4 colores distintos en cada comida. La variedad de colores asegura la diversidad de la microbiota intestinal. Por otro lado, te recomiendo revisar suplementos clave que no se encuentran en grandes cantidades en la dieta como:
- vitamina D: Fortalece la inmunidad, reduce la inflamación y promueve la salud respiratoria.
- vitamina C: es antioxidante, estimula la producción de glóbulos blancos y reduce la duración de resfriados.
- zinc: ayuda al desarrollo de glóbulos blancos, es antiviral y contribuye a la cicatrización de heridas.
- quercetina: tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, apoya la salud cardiovascular y estimula la función inmune.
- probióticos: promueven la salud intestinal, pueden modular la función inmune y previenen infecciones.
Si estás lidiando con una enfermedad autoinmune, crónica o de repetición, me encantará acompañarte a gestionarla y mantenerla a ralla y porqué no, eliminarla de tu vida. Cualquier duda o comentario, estoy a tu disposición aquí.
Un abrazo y feliz semana – y feliz Sant Jordi a las paisanas 🙂
Mònica