Hola amiga,
Hoy quiero contarte algo que me ha ocurrido recientemente con una de las personas con las que trabajo. Vino a verme porque estaba harta de médicos que le recetaban ansiolíticos y sertralina para tratar su “depresión”. Quería poder encontrarse bien por sí misma, sin pastillas que le daban sueño y apatía. Lo primero que hice fue preguntarle qué comía, cómo era su rutina de alimentación. No me sorprendió: muchos dulces, procesados y comida rápida. Decidimos trabajar en una nueva pauta de alimentación, llena de colores, verduras, proteína de calidad y baja en hidratos de cadena corta. Con esta nueva pauta de alimentación, sus niveles de serotonina se fueron regulando. A las tres semanas se sentía muy despejada y con energía y a los dos meses dejó la medicación. El cambio de alimentación generó la serotonina que su cerebro necesitaba para salir de la “depresión”.
¿Magia? No, alimentación consciente. EL 90% de la serotonina que necesita nuestro cerebro se fabrica en el intestino. Comer bien es fundamental para que nuestro cerebro esté sano y de buen humor. Éste no es el primer caso de dolencia mental que veo sanar a través de la alimentación consciente. En algunos casos es más difícil que en otros, sí, pero en la gran mayoría se ven cambios sorprendentes. Me gustaría que experimentaras por ti misma el efecto que la alimentación puede tener en tu estado de ánimo. Te animo a incorporar a tu rutina alimentos que estimulan la serotonina, sobre todo en las épocas que te sientas más abatida, triste o confundida. Cuidar el intestino es cuidar el cerebro:
Alimentos ricos en triptófano:
- huevos
- lácteos
- pollo o pavo
- espinacas
- plátanos
- nueces
- chocolate negro
Carbohidratos complejos:
- arroz integral
- quinoa
- avena
- legumbres
Alimentos ricos en magnesio:
- aguacates
- cacahuetes
- almendras
- avellanas
- pistachos
- soja
Aprovecho para comentarte que he lanzado un nuevo programa de Coaching: alimentación consciente. Consiste en 3 sesiones de 45 minutos, durante 3 semanas, donde analizamos tu rutina de alimentación y diseñamos un plan de comida personalizado para que comas con conciencia y con gusto. Si te apetece, sólo por formar parte de esta newsletter, tienes un 10% de descuento. Puedes escribirme aquí para apuntarte a la lista de espera.
Un abrazo y a por un lunes lleno de serotonina 🙂
Mónica